Comunicado Público: A dos años de nuestra formación y ante un escenario electoral

Hace dos años, 33 trabajadoras y trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Quilpué tomaron una decisión histórica: organizarse y formar el primer sindicato en la historia de esta municipalidad, con la convicción de que la dignidad laboral no llegaría si no la salíamos a buscar.  Desde ese momento, no hemos dado un solo paso atrás. Con cada esfuerzo, hemos construido, hombro a hombro, un sindicato que no solo defiende nuestros derechos, sino que también representa el poder colectivo de quienes por años quedaron al margen. Hoy, con más de 100 socias y socios, seguimos avanzando con la certeza de que la fuerza reside en nuestra organización, esta lucha no ha sido fácil, pero es desde lo cotidiano, desde lo más mínimo, que hemos avanzado en el reconocimiento y la mejora de nuestras condiciones laborales. El sindicato es, y siempre será, la herramienta más poderosa para las y los trabajadores.

sin embargo, somos conscientes de que la precarización sigue siendo parte de nuestra realidad. Trabajamos bajo contratos que dependen de la administración de turno, debido a una legislación que no protege adecuadamente nuestra labor. El Estatuto Administrativo sólo se remite a dejarnos fuera y la La Ley de Planta Municipal no nos permite optar a un contrato decente, dejando esa opción solo para unos pocos, y quedando gran parte de la fuerza trabajadora de las municipalidades de Chile expuesta a contratos que ni siquiera reconocen la relación laboral.

El Estado nos trata como trabajadores esporádicos, para cumplir funciones particulares, en un tiempo y contexto específico. Sepan que no es así, que nunca lo ha sido, ni en esta Municipalidad ni en ninguna otra. El promedio en los municipios de nuestro país de trabajadoras y trabajadores a honorarios llega al 40-50% del total de empleados, porque hoy, sin nosotros, el quehacer municipal no se sostiene. Por eso la estructura debe cambiar, pero mientras lo hace (y hacia allá avanzamos), debemos mejorar las condiciones hoy, y ahí serán las administraciones de turno las que deberán actuar.

Estamos a una semana de las elecciones municipales, donde se decidirá la próxima administración que tendrá en sus manos nuestro futuro laboral, por eso hemos enviado cartas a cada uno de las y los candidatos a la alcaldía para conocer su opinión sobre nuestra realidad laboral y contractual.

Nos interesa escuchar sus propuestas y visiones sobre cómo mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores a honorarios, y cómo podemos, en conjunto, avanzar hacia un futuro más justo.

Este es un momento crucial, y confiamos en que el diálogo será constructivo, ya que es vital para nuestro gremio saber cómo planean abordar estos desafíos y qué caminos proponen para dignificar nuestra labor. Como sindicato, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por los derechos de nuestras socias y socios, y de continuar fortaleciendo el diálogo para lograr una mayor justicia laboral.

¡A SEGUIR CONSTRUYENDO ORGANIZACIÓN!

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Independientes a Honorarios de la Municipalidad de Quilpué

 

error

¿Disfrutas de tu Diario Digital? Por favor, pasa la voz :)