El Profesor Sebastián Solís Cubillos, Solicito reunirse con Maricel Martínez Vicencio, Delegada Presidencial Provincial de San Felipe, a través del sitio web de la Ley de Lobby. Luego de dos meses de tramitación, el día 15 de marzo del 2023, a las 15:00 hrs., se autoriza dicha reunión y solicitara intervención en situaciones gravísimas que están ocurriendo con los procedimientos que se realizan en policías de investigaciones de la ciudad de San Felipe, cuando un ciudadano realiza una denuncia penal y no ingresa la calificación penal que el denunciante está mencionando, siendo una facultad del denunciante.
Actualmente la administración del Alcalde Mauricio Quiroz Chamorro, representante legal de la I. Municipalidad de Putaendo, esta “Vulnerando los Derechos laborales de este trabajador, amparado por el poder judicial de nuestro país”.
Lo anterior, significó que este trabajador solicitara a través del Diputado Gaspar Rivas Sánchez, audiencia con el señor Marco Antonio Ávila, ministro de educación, siendo que hasta el día de hoy no ha respondido el oficio, en donde se hace mención lo siguiente “sobre las razones de la desvinculación del docente señor Sebastián Solís Cubillos, del Liceo República de Estados Unidos, cuyo sostenedor es la Municipalidad de Putaendo, particularmente señale si se ajustó a derecho, como también si se realizaron todos los pagos que le hubiesen correspondido conforme a la ley”.
Cabe señalar, que se realizo una denuncia al ministerio público que no lo recibieron en su oportunidad y la otra denuncia a policías de investigaciones de Chile, en donde se cambio la calificación penal en ambas denuncias que se realizaron. Solicitaron, diligencias que se han rechazado por parte del ministerio público que afecta a la propiedad económica de mi hijo de 8 años de edad, adeudando la cantidad de $ 38.000.000 millones de pesos, que me permitirían pagar la pensión alimenticia y, sobre todo reinventarme nuevamente en lo laboral.
A partir de ello, recordar que esta deuda corresponde a un derecho irrenunciable del trabajador y aquí existen faltas graves de la administración del Alcalde Mauricio Quiroz Chamorro. Luego, que el docente desvinculara dos veces a los abogados que lo estaban representado en dicha causa, en donde no se pondero los medios de pruebas (informe de la inspección del trabajo en donde existen constancias de lo ocurrido, no se oficia la comunicación de la titularidad del trabajador de 33 hrs. cronológicas que no fueron canceladas de acuerdo a la ley y solo se cancelaban 32 hrs. cronológicas semanales y el cobro de $ 460.000 aprox. de la subvención al ministerio de educación, con el nombre del trabajador en marzo del 2021, declarando que había trabajado y recibido el dinero).
En consecuencia, el docente esta solicitando reunirse con el fiscal nacional, para solicitar sumario dentro de la fiscalía de Los Andes y San Felipe. Porque, se esta obstaculizando la investigación, no se avanza en ninguna forma, “Vulnerando derechos que están garantizados en nuestra constitución y que vuelvo a reiterar perjudica en la propiedad económica de mi hijo de 8 años de edad”.