INDH de Valparaíso participó en formalización de carabinero por delito de apremios ilegítimos cometido contra 38 personas durante la crisis social

INDH estuvo en esta audiencia donde se indicó que dos de las víctimas de los escopetazos sufrieron traumas oculares. Una perdió la visión del ojo izquierdo. Para el 29 de octubre el Juzgado de Garantía de Viña del Mar fijó la definición de medidas cautelares.

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en la audiencia donde el Ministerio Público formalizó al mayor de Carabineros M.A.G.Y. por apremios ilegítimos. Se trata de 38 víctimas que fueron impactadas por escopetazos del uniformado entre el 21 de octubre y el 26 de noviembre de 2019, en el marco de manifestaciones por la crisis social registradas en Viña del Mar.

De acuerdo con lo expuesto ante el Juzgado de Garantía, al M.A.G.Y. se le imputa un delito de apremios ilegítimos por 37 personas. También enfrenta un cargo similar por una 38ª víctima, pero en este caso con resultado de lesiones graves gravísimas. Esta última persona, impactada el 5 de noviembre de 2019 en el sector de Plaza Vergara, perdió la visión de su ojo izquierdo.

Según se indica, el carabinero solía disparar desde un furgón o fuera de éste. En específico, los disparos imputados a M.A.G.Y. los realizó mientras iba por varias calles de Viña del Mar, los días 21 y 30 de octubre. Y luego los días 4, 5, 14, 18 y 26 de noviembre de 2019.

Dos de las víctimas fueron afectadas por trauma ocular debido a la acción del funcionario, ambas el 5 de noviembre. Ese día, además de la ya mencionada persona que perdió la visión de su ojo izquierdo, un tiro del uniformado impactó a una mujer en avenida Álvarez. El trauma ocular de esta última persona se diagnosticó con carácter grave.

Al momento de estos hechos, el uniformado era capitán de Carabineros.

Sede del INDH

La abogada de la sede de Valparaíso del INDH Javiera Tapia indicó que “la formalización en esta causa es un avance en materia de acceso a la verdad y justicia. En especial, para las 38 víctimas que sufrieron diversas lesiones por los impactos de proyectiles percutados por la escopeta antidisturbios usada por el imputado. Este es un ejemplo a seguir para los operadores de justicia, a la hora de instar que este acceso incluye a todas las víctimas de vulneraciones a los derechos humanos”, indicó.

El Juzgado de Garantía fijó para el 29 de octubre próximo una audiencia para resolverá sobre las medidas cautelares a las que quedará sujeto M.A.G.Y.

error

¿Disfrutas de tu Diario Digital? Por favor, pasa la voz :)